Entramada Feminista: crónica del encuentro


El 6 y 7 de noviembre de 2021 tuvo lugar la Entramada Feminista, el encuentro de ciberfeminismo organizado por Mediared, Encuentro de Feministas Diversas, Colectiva Durazno y Datysoc.

Más de 50 mujeres y disidencias de todo el país nos reunimos en Durazno para fortalecer nuestros conocimientos y estrategias contra la violencia de género en línea, mejorar nuestras prácticas de seguridad digital y de comunicación en línea y así contribuir a la construcción de una Internet feminista. Fue un espacio de formación y encuentro con el objetivo de seguir formándonos, organizándonos y tejiendo redes de solidaridad.

Participaron compañeras de Mujeres de frontera, Colectivo TeToKaVoZ, La Mondonga, Mujeres en Libertad, Resonancia, Wikimedistas de Uruguay, La internacional Feminista, Geochicas, EFD, O.TRA.S (Organización de Trabajadoras Sexuales), Colectivo 8M Florida, TEDIC, Encuentro de Feministas Diversas, Colectiva Durazno, MediaRed y Datysoc.

El programa del encuentro incluyó talleres, dinámicas lúdicas, momentos de creación colectiva y una plenaria para pensar el futuro.

Las actividades del encuentro

El sábado 6 hicimos una dinámica de presentaciones para conocernos y compartir los mantras colectivos. Luego, junto a María Goñi aprendimos qué es la violencia de género en línea, qué formas toma y cuáles son sus efectos. Más tarde, junto a Maricarmen Sequera, aprendimos sobre estrategias de seguridad digital, y Ana Tuduri presentó la plataforma Acoso Online y tomamos casos de ejemplo para aprender a usar esta herramienta ante casos de violencia de género en línea.

El domingo 7, Viviana García nos guió en un ejercicio colectivo para intercambiar vivencias sobre el encuentro. Luego, Mariana Fossatti coordinó una charla sobre cómo identificar el discurso antiderechos en Internet y estrategias de campañas colectivas y contradiscurso feminista. También hicimos un taller de collage como una forma creativa de hackear el discurso antiderechos. El cierre del encuentro fue con una plenaria en la que pensamos el futuro de la entramada y la necesidad de seguir encontrándonos.

Les compartimos la presentación que utilizamos en los talleres.

Pueden leer otra crónica del encuentro en La Diaria, así como una entrevista sobre el encuentro a nuestra compañera Ileana Silva realizada en el programa Comunidad Udelar de UNI Radio.

También les compartimos un video de testimonios recogidos durante el encuentro “Entramada Feminista”, que tuvo lugar el 6 y 7 de noviembre en Durazno, Uruguay.

Agradecemos a todas las colectivas que dijeron presente en Durazno, así como el apoyo de Indela y del Fondo de Mujeres del Sur. Ya estamos deseando volver a encontrarnos.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *