Melilla (texto abierto y de proceso)


Imagen: Melilla fence after the rain Noborder Network, bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.


Soy lenta pero quiero compartir porque me gustaría que fuera colectivo. Por eso lo dejo en proceso…

desde que ocurrió la muerte de las migrantes en Melilla, la última de muchas me estremeció hasta ahora. Ver sus cuerpos en las imágenes que circulaban y me dio tanta impotencia cómo se explotaban en su dimensión corporal, mostrando personas tiradas en el suelo, apretadas, una imagen que conmociona al lado de un discurso nefasto, que en la mayoría de las veces se orienta a la criminalización, por la vía de mentir directamente o manipular adjetivando, caricaturizando.

Desde hace mucho tengo ese anclaje con la imagen de los cuerpos, desde la fotografía que ejercía mi padre y la cercanía con la foto testimonio ligada a los Derechos Humanos. de ahí que las imágenes de las agrupaciones las tengo tan presentes desde la ausencia, desde el imperativo de búsqueda del Donde Están de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile.

Esto es distinto, un gigantesco Aquí están, deshumanizado, sin ningún respeto por la dignidad y asociados a violencia, ilegalidad. Como si esos cuerpos valieran menos. (en proceso)

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *