Nuestras 2 razones para luchar por la educación pública


Por: Colectivo Insurgencia Magisterial. Veracruz, México. 09/07/2022

El próximo martes 12 de julio se cumplen 8 años de alimentar de forma colaborativa un Portal colectivo que denominamos Insurgencia Magisterial y que desde sus inicios concebimos como un Proyecto ciudadano sin fines de lucro focalizado en tres líneas de acción:

  • actualización diaria de un repositorio de noticias,
  • actualización diaria de un repositorio de análisis alternativos y
  • difusión de reportajes realizados desde la perspectiva del periodismo de investigación.

En el marco de este octavo aniversario queremos compartir con ustedes las 2 razones por las que seguimos luchando diariamente a través de nuestro Portal para evitar el desmantelamiento de la Educación pública en nuestro país y como una invitación para multiplicar los espacios de comunicación construidos y sostenidos desde los movimientos sociales.

La educación pública primera línea de defensa del futuro

Taller sobre periodismo de incidencia en Xalapa, Veracruz. Colectivo Insurgencia Magisterial. 01022014 CC POR 4.0

En el año 2013 en México, los partidos políticos dominantes (derecha e izquierda) conforman un pacto para impulsar una agenda de cambios estructurales que buscaban la privatización de áreas clave para el futuro de nuestro país entre ellas la educación pública.

Diversos frentes de defensa de la educación pública surgieron en reacción: el sindical, el jurídico, el de movilización en calle, entre otros. Un grupo de académicos decidimos agruparnos para abrir un nuevo frente que denominamos en ese momento, de lucha por la percepción pública, teniendo como “enemigo” un aparato de propaganda oficial y privado con recursos ilimitados.

Ocho años después de esa decisión continuamos con la certeza que la educación pública no solo transmite conocimientos, sino que es una forma de reproducir formas de concebir y vivir las realidades, por ello, es estratégico que sus contenidos y enfoques sigan siendo públicos y no al servicio de intereses privados. Luchar por la educación pública hoy, evita las esclavitudes de mañana.

Lo público un asunto ciudadano y no solo gubernamental

En el año 2018 la denominada izquierda en México llega al poder público con una estrategia denominada “partido-movimiento”. Lamentablemente en la educación pública y en otras áreas, clave el nuevo gobierno “progresista” fortaleció las políticas que ya se venían implementado por los gobiernos “neoliberales” anteriores.

Este escenario nos obligo como colectivo, junto otras organizaciones sociales a evaluar el nuevo escenario y acordar la postura que asumiríamos. Decidimos seguir con nuestra lucha por la educación pública, con las mismas tres líneas que veníamos trabajando desde el año 2014.

La experiencia nos ayuda a reconocer que independientemente de los colores de los gobiernos en turno en nuestros países, la educación es un asunto que también compete a los ciudadanos organizados y en esa lucha se encuentra la esperanza por mantener a la educación como un bien público.

Contenido difundido con Licencia CC POR 4.0

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *