O Circo de Artesáns: 175 años de historia y un prometedor futuro por delante


El pasado 5 de julio de 2022 se celebró en el Teatro Colón de A Coruña una gala para celebrar los 175 años del Círculo de Artesanos. Al acto acudieron casi medio millar de personas que disfrutaron del estreno del documental Circo de artesáns: o ateneo de Galicia, elaborado por la productora Nós-Televisión y en el que participaron historiadores, musicólogos y escritores.

El público de la gala inundando el Teatro Colón. Imagen cedida por Arte Viva.

La pieza audiovisual estuvo precedida de las intervenciones de Jesús Celemín (concejal de Educación), Roberto Parga (actual presidente del Círculo de Artesanos), Moncho Iglesias (presidente de Cántigas da Terra) y Ana Riego Bellot, creadora de la iniciativa cultural Arte Viva y organizadora del evento. La actuación del coro Cántigas da Terra cerró una velada inclusiva y reivindicativa que celebraba el recorrido histórico de la institución y abría la puerta a futuros caminos.

El coro Cántigas da Terra en el escenario del Teatro Colón. Imagen cedida por Arte Viva.

Popularmente conocida como Circo de Artesáns, esta sociedad fue fundada por Jorge José Yáñez el 19 de marzo de 1847 bajo el nombre oficial de Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, con el objetivo de reunir a todos los artesanos de la época. Es la entidad cultural y social viva más antigua de Galicia y una de las más antiguas de España, y siempre ha pretendido ser un lugar de encuentro, diálogo, debate y ocio.

Desde sus inicios ha estado estrechamente vinculada a la ciudad de A Coruña y ha estado relacionada con figuras ilustres de la cultura gallega como Manuel Murguía, Emilia Pardo Bazán, Juana de Vega, Curros Enríquez, Sofía Casanova, Otero Pedrayo, Filomena Dato, María Maeztu, María Piñals, Carmen de Burgos y Castelao, entre otras muchas. Se caracterizó por ser una sociedad progresista, que apoyaba y visibilizaba a mujeres científicas y académicas y les ofrecía un altavoz. Emilia Pardo Bazán fue nombrada presidenta de honor y fue allí donde se celebró el primer homenaje a Rosalía de Castro.

Las aportaciones del Círculo de Artesanos a la sociedad gallega han sido numerosas, pero destacan dos: la creación de la primera Orquesta Sinfónica de Galicia y la creación de la Cocina Económica de A Coruña en 1886, espacio que sigue alimentando a todo aquel que lo necesite más de un siglo después. Su historia y su labor está tan entretejida con la de la ciudad que es casi imposible concebir a la una sin la otra.

La Guerra Civil y la posterior dictadura franquista supusieron un duro golpe para esta asociación tan progresista y liberal, cuya biblioteca sufrió la pérdida de miles de volúmenes que fueron incinerados como consecuencia de la censura. El empobrecimiento de la posguerra y los cambios sociales hicieron que este espacio que fue en su momento un lugar de referencia para los gallegos fuera perdiendo relevancia. Pese a que en la actualidad sigue realizando numerosas actividades abiertas a todo el mundo -conferencias, talleres, presentaciones…-, la afluencia no es la que fue.

Ana Riego Bellot presentando el evento. Imagen cedida por Arte Viva.

Afortunadamente la presidencia del Círculo es consciente de esta etapa de capa caída y tiene preparada una colaboración con la Arte Viva que ayudará a reavivar este espacio mediante una programación novedosa, diversa e inclusiva, que aboga por la democratización del arte y por la creación de espacios de encuentro libres de cualquier tipo de discriminación. La iniciativa creada por Ana Riego busca apoyar a jóvenes artistas locales y poner en valor el papel formativo del arte en la sociedad, y es el soplo de aire fresco que el Círculo necesita para volver a ostentar el título de Ateneo de Galicia.

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Una respuesta a “O Circo de Artesáns: 175 años de historia y un prometedor futuro por delante”

  1. Hola Carmen, gracias por compartir tu texto, me resultó muy amena la lectura y la información que compartiste para conocer este Circulo de Artesanos progresista que apoyaba y visibilizaba mujeres científicas y académicas, y es de esperarse se extienda a todas las expresiones de desarrollo de las mujeres en el futuro.

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