Solo el pueblo salva al pueblo


¿Cómo pueden los movimientos sociales de distintas ideologías incidir en la solución de la crisis sociopolítica de Nicaragua?

Bajo el eslógan #LibertadParaLosPresosPoliticos los activistas protestan en redes sociales.
Imagen de uso libre en Nicaragua

El 18 de abril del año 2018 miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar en contra de las reformas del sistema del seguro social que impuso el régimen dictatorial de Daniel Ortega que aumentaban las cotizaciones de los trabajadores y disminuían el porcentaje de pensión de vejez.

Sigue en Twitter a Jefferson García











En el mapa se pueden mostrar las zonas en donde se movilizó la ciudadanía nicaragüense a protestar contra el gobierno de Ortega, en donde se realizaron tranques, piquetes express, plantones y toda forma de protesta ciudadana cívica y pacifica.

Entre ellos líderes y miembros de movimientos de la sociedad civil (feministas, comunidad LGBTI+, estudiantes universitarios, líderes campesinos, católicos, activistas, pro vida, activistas antigobierno, protestantes), miembros de partidos políticos de oposición y empresarios. Durante las protestas asesinaron a inocentes jóvenes por parte de oficiales de la policía, paramilitares afines al partido de gobierno y miembros del ejército. A pesar de que el régimen derogó las reformas, la ciudadanía siguió haciendo presión en las calles esta vez exigiendo la salida del régimen. Este último respondió con más crímenes, casi 400 fallecidos durante las distintas formas de protestas, represión, encarcelamiento, aprobación de leyes inconstitucionales, ataques a templos e imágenes religiosas, cierre de medios de comunicación, confiscaciones de bienes, cierre de organizaciones no gubernamentales (de carácter humanitario, ecologista, feminista, inclusivo, religioso, promoción social), como consecuencia directa la población tenía como destino el exilio.

Jefferson Garcia está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Afiche en forma de protesta en una universidad en Nicaragua.100%Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Parte de los afiches en forma de protesta. 100%Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Las redes sociales como resistencia cívica y pacífica

La ciudadanía a través de las plataformas sociales como Twitter, Facebook y Tik Tok han seguido denunciando las atrocidades del régimen y sobre todo exigiendo la liberación de los más de 180 presos políticos entre ellos líderes de los movimientos sociales, empresariales periodistas, activistas, líderes de opinión y precandidatos electorales. La pregunta que muchos ciudadanos nicaragüenses se hacen es ¿Qué podrán hacer para solucionar esta crisis? ¿Qué papel jugarían los movimientos sociales? Hay unos cuantos líderes que aún no están encarcelados, pero muchos de ellos están en exilio ya sea en Costa Rica, Estados Unidos o España.

Jefferson García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La resistencia sigue, pero un poco desordenada, debido a que los movimientos aun no tienen una agenda en común destinada a presionar más desde adentro de la nación, pese a la fuerte represión armada de policías y paramilitares, por ende, la ciudadanía tiene temor de ser asesinada o bien encarcelada. Tampoco hay ciudadanos que de manera activa convoquen a protestas, ni mucho menos a formas de protesta, excepto el activismo en redes sociales. No existe un repositorio o wiki que permite relatar las vivencias de las protestas o las experiencias de ciberactivismo como forma de presión o colocar los archivos tales como (audios, videos, fotos, memes, hashtags, etc)

Si hay activistas que denuncian día a día las atrocidades del régimen sandinista y utilizan herramientas básicas como VPN, seudónimos para ocultar sus identidades reales, pero se necesita crear una estrategia que permita la incidir en las decisiones políticas, a través de la unidad sin importar a que movimiento pertenezca, solo importaría hacer el cambio desde las redes sociales, desde el activismo, desde la visión de nación, quizá se pueda restructurar la idea de los comités azul y blanco, pero adaptado al ciberactivismo.

https://soundcloud.com/onda-local/la-rebelion-contra-daniel-ortega-en-nicaragua?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing
La rebelión contra Daniel Ortega en Nicaragua de Onda Local está publicada bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

#LibertadParaLosPresosPoliticos

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *